El 6 de diciembre de 1515 nacía en Santa Olalla en una familia de origen judeoconverso el niño Alvar Gómez de Castro, que llegaría a ser un destacado humanista, historiador y escritor del Renacimiento.

Santa Olalla se prepara ahora para conmemorar el V Centenario de su nacimiento y lo hará con gran acto cultural cuyo centro será una conferencia a cargo de la catedrática doña Carmen Vaquero Serrano, experta en literatura del renacimiento y autora de varias publicaciones sobre este eulaliense ilustre, entre otras su tesis doctoral.

Como recuerdo de esta conmemoración se colocará una placa en la Casa de Cultura dedicada a los tres escritores eulalienses del Siglo de Oro: Alvar Gómez de Castro, Cristóbal de Fonseca y Alonso Palomino.

En este acto también se entregarán los premios del I Concurso de fotografía “Villa de Santa Olalla” y del I Certamen de poesía “Alvar Gómez de Castro”.

Alvar Gómez de Castro (Santa Olalla, 1515 – Toledo, 1580) fue conocido por sus contemporáneos como “El Eulaliense”, su abuelo era médico del primer conde de Orgaz. Fue catedrático de griego en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares y fundador del Colegio de Santa Catalina de Toledo; biógrafo del cardenal Cisneros, recopilador de la obra de San Isidoro de Sevilla y consultado por Felipe II para la creación de la Real Biblioteca de El Escorial. Aficionado al arte, la arqueología y la numismática, fue el primero que en 1572 estudió los restos romanos de Talavera la Vieja (Cáceres).

El secretario del rey Felipe II, Antonio Gracián, dijo de él que se trataba de “uno de los hombres más doctos de España”.