Desde hace unos días han quedado a disposición de los vecinos de Santa Olalla dos nuevas sendas ecológicas, para el disfrute de paseantes y deportistas. La Senda ecológica “Camino de la ermita” y la Senda ecológica “Cerro Maqueda”.

Aprovechado que uno de los caminos conduce hasta la ermita de San Blas y dada la cercanía de su fiesta, el alcalde Pedro Congosto, el concejal de Medio Ambiente Jesús Escobedo y el resto de concejales del equipo de gobierno se acercaron hasta la ermita donde también se ha inaugurado una fuente para los caminantes y el primero de los paneles explicativos de los recorridos de estas nuevas rutas. La fuente y los caminos fueron bendecidos por el párroco de la localidad, Eloy Jiménez, que al igual que los miembros de la Hermandad de San Blas con quien se ha colaborado en estos últimos días para la colocación de la fuente, se alegró de que gracias a esta senda ahora San Blas este “un poco más cerca del pueblo”.

La primera senda cuenta con 850 metros y ha sido reforestada con 216 ejemplares de distintas especies (laurel, ciprés, cedro, arce, álamo, pino, abeto…); la longitud de la segunda de las sendas es de 1.200 metros y ha sido reforestada con 428 ejemplares; también se han reforestado algunas zonas del paseo peatonal ya existente con otros 298 ejemplares; la suma total de especies replantadas es de 942.

En los extremos de estas sendas van cuatro paneles de madera con un mapa del camino, ilustraciones del entorno y de la fauna y una breve descripción.

La Senada Ecológica “Camino de la Ermita” parte del pueblo de Santa Olalla en dirección suroeste, transcurre por el paraje denominado “Prados de la Villa” paralela a la Carretera de Extremadura y finaliza en la ermita y pradera de San Blas. La pequeña ermita de San Blas se construyó en el año 1905 cuando los santaolalleros se trajeron la imagen del santo que se veneraba en el despoblado de Alanchete y Valverde. En su entorno se celebra una concurrida romería el primer domingo de febrero.

La Senda Ecológica “Cerro Maqueda” parte del pueblo de Santa Olalla en dirección noreste, transcurre por el paraje denominado “Los Escoriales” paralela a la Carretera de Extremadura y finaliza en el conocido popularmente como “Cerro Maqueda”. A lo largo del camino se tienen estupendas vistas de la villa de Santa Olalla y de las torres de sus iglesias y también desde su parte más alta se divisa la vecina villa de Maqueda y su castillo medieval.