Coincidiendo con el día de la mujer, 8 de marzo, y hasta el próximo 15 de mayo, Santa Olalla ha cedido al Museo del Greco de Toledo el cuadro de la Iglesia de San Julián la Inmaculada Concepción del pintor Luis Tristán.

En un museo en el que la mayor parte de los retratos y escenas de santos son representaciones masculinas del Greco, de Tristán y de sus talleres, se presentó esta representación femenina de la Virgen Inmaculada. El acto de presentación de la “Pieza Invitada” fue abierto por el director del museo, Juan Antonio García Castro; y en él intervinieron Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla; Josué López, concejal de cultura; Eloy Jiménez, Párroco; y Anastasio Gómez, ecónomo diocesano y santaolallero. También estuvieron presentes la concejal de bienestar social, Eva Rodríguez y el conservador del museo, Luis Alberto Pérez Velarde, entre los numerosos asistentes: prensa, expertos y aficionados al arte, curiosos y turistas.

El director del museo consideró que esta obra de Tristán, el más destacado discípulo del Greco, era «muy interesante en el sentido de que, al observarla con detenimiento, presenta una serie de elementos que son puramente propios del Greco». El párroco recordó que la obra solo había salido de Santa Olalla en una ocasión anterior, en 2005 y que era la primera vez en la que una pieza de nuestra parroquia se muestra fuera del ámbito eclesiástico, en un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura.

El alcalde, Pedro Congosto, valoró el patrimonio artístico de Santa Olalla «espero que toledanos y turistas disfruten de esta obra, y los invitó a que después la conozcan en su entorno en el lugar para el que fue concebida, la histórica iglesia de San Julián»Por último el concejal de cultura, Josué López, aportó algunos datos históricos sobre la obra, extraídos del archivo municipal y parroquial.

En el exterior del Museo y junto a la obra se ha colocado cartelería para dar más publicidad al préstamo, en esta cartelería aparece nuestro escudo municipal.