Santa Olalla prepara la exposición “Huella y Legado”, un recorrido por la historia del asociacionismo local.

Por ello invitamos a los vecinos a aportar fotos, objetos y recuerdos representativos de asociaciones, hermandades, cofradías, clubs o peñas santaolalleras, presentes o ya desaparecidas y que fueron importantes en su momento.

¿Qué podéis aportar? fotografías de momentos importantes para vosotros, en formato digital o en papel para escanearlas; y objetos, trofeos o recuerdos que os representen (Dispondremos de vitrinas para proteger los más pequeños).

¿Qué tipo de fotografías y material buscamos? Queremos ver la evolución: desde las primeras directivas y actos fundacionales, hasta eventos recientes y significativos.

¿Cómo participar? Las fotografías digitales las podéis remitir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. las fotografías en papel las podéis llevar al Ayuntamiento y allí las escanearemos y devolveremos. En cuanto a los objetos, necesitamos saber previamente que podéis aportar y después podréis traerlos a la Casa de Cultura el sábado 18 de abril, el lunes 20 de abril y el martes 21 de abril de 16:00 a 18:00 h. Allí los etiquetaremos, expondremos y devolveremos al finalizar la exposición a mediados del mes de mayo.

Envía material o entrégalo los días indicados. ¡Forma parte de este homenaje a nuestras raíces!

NOVENO CHUPINAZO: “El Chupinazo de 2026”

Este año 2026, en el arranque de los días grandes de nuestras fiestas, tendrá lugar el Noveno Chupinazo de las Fiestas Mayores en honor de Nuestra Señora de la Piedad.

Desde el balcón del Ayuntamiento se lanzará un gran cohete pirotécnico que marcará el inicio oficial de la celebración.

El alcalde y el equipo de gobierno municipal han decidido que este noveno chupinazo sea lanzado por la Peña del Atlético de Madrid de Santa Olalla, como reconocimiento a dicha peña en el XV aniversario de su fundación.

 

Espacio Concilia – Especial Semana Santa en Santa Olalla

Esta Semana Santa te lo ponemos fácil con una edición especial del Espacio Concilia en Santa Olalla.

Fechas:

• Sábado 28 de marzo

• Lunes 30 de marzo

• Martes 31 de marzo

• Miércoles 1 de abril

Horario: De 10:00 a 13:00 h

Lugar: Casa de Cultura de Santa Olalla

¿Qué ofrecemos? Un espacio seguro y divertido donde tus hijos podrán disfrutar de: Actividades creativas, juegos, dinámicas de grupo y mucha diversión.

Porque en Semana Santa… conciliar en Santa Olalla es más fácil con nosotros. Más días, más diversión, más tranquilidad.

Santa Olalla acoge una fascinante exposición de moneda extranjera

La Casa de Cultura de Santa Olalla acoge durante los meses de marzo y abril de 2026 una muestra única dentro de la Colección de Ramón Ruiz Guerra, una cuidada selección de monedas procedentes de distintos rincones del mundo en los cinco continentes.

Esta exposición invita a realizar un viaje a través de la historia, la cultura y la economía de diversos países, descubriendo piezas que reflejan épocas, tradiciones y acontecimientos que han marcado el devenir de la humanidad. Desde antiguas acuñaciones hasta monedas más contemporáneas, cada pieza cuenta una historia y despierta la curiosidad de grandes y pequeños.

Una oportunidad perfecta para disfrutar de la numismática, aprender y dejarse sorprender por la riqueza cultural que se esconde en algo tan cotidiano como una moneda.

Te esperamos en la Casa de Cultura de Santa Olalla.

Rehabilitación Histórica

Una de las grandes noticias del año es ver la Casa Grande de Santa Olalla completamente cubierta por andamios, señal evidente de que se han iniciado las obras de su rehabilitación.

El alcalde Pedro Congosto y el concejal de Cultura Josué López han presentado esta rehabilitación a través de un vídeo en redes sociales que ha tenido una enorme aceptación, en el que dejan claro que: “la Casa Grande es parte de la historia de Santa Olalla y también es parte de nuestro futuro”, pues la rehabilitación lo convertirá en un nuevo espacio multifuncional para el uso y disfrute de los Santaolalleros.

La obra se financia con varias subvenciones del Gobierno de España, de Diputación de Toledo y con fondos propios del Ayuntamiento. Sin disminuir las inversiones que se van a realizar en otros puntos de la localidad.

La cubierta se ha desmontado por completo, y se reconstruirá con una nueva estructura que mejorará la imagen del edificio y evitará los problemas que tienen los tejados antiguos.

Por lo demás, el criterio de restauración será conservador, manteniendo intacto la mayor parte de su patrimonio arquitectónico como casa-palacete de referencia en el siglo XIX. Conservando mosaicos de baldosas y zócalos y murales cerámicos de Sevilla y Talavera.

Se trata de un proyecto que no hacemos solo desde el Ayuntamiento, sino que está teniendo en cuenta las opiniones que nos aportáis y que se ha convertido en un sueño hecho realidad. El proyecto deseado por tantas corporaciones anteriores y que es ahora cuando lo estamos pudiendo hacer realidad. En un tiempo lo veremos convertido en un espacio de uso que nos una y nos identifique.

Ultimando el Centro de Mayores

El nuevo Centro de Mayores de Santa Olalla se encuentra en la recta final para su inauguración. Este proyecto ha supuesto la ampliación y reforma integral del antiguo edificio Polivalente, transformándolo en un espacio moderno, accesible y adaptado a las necesidades de nuestros mayores.

En estos momentos, se ultiman los trabajos de instalación del mobiliario en las distintas salas, así como la tramitación de toda la documentación necesaria para su puesta en funcionamiento.

Este nuevo centro permitirá a los usuarios recibir atención especializada y participar en diversas actividades sin necesidad de internamiento permanente. Entre los servicios que se ofrecerán destacan: rehabilitación, terapia ocupacional, fisioterapia, actividades recreativas y de socialización, así como atención en nutrición y alimentación, cuidados básicos, mantenimiento de las actividades de la vida diaria y servicios de peluquería y podología.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el bienestar, la autonomía y la calidad de vida de nuestros mayores, ofreciéndoles un espacio donde compartir, cuidarse y seguir activos.

 

De Santa Olalla a Guadalupe – Haciendo camino

Un autobús completo de santaolalleros se ha unido a la última etapa del Camino de Guadalupe, junto a otros 11 autobuses procedentes de distintos lugares como Madrid, Móstoles, Alcorcón, Carmena, Cebolla, Montearagón y Talavera. La actividad a la que se ha unido nuestro Ayuntamiento ha sido organizada por la Asociación de Amigos del Camino y la Asociación Fray Hernando de Talavera.

Se trataba de una propuesta que teníamos pendiente desde que nuestro pueblo se incorporó a la ruta del Camino Real de Guadalupe, señalizando su ubicación con un monolito y el correspondiente hito del camino.

La mayoría de los participantes recorrieron 10 km a pie, mientras que otros realizaron los últimos 4 km desde el humilladero, con el objetivo de obtener la Guadalupense o Credencial del Peregrino.

Quienes lo desearon pudieron asistir a misa y subir al camarín de la Virgen para contemplarla y venerarla de cerca. Tras la caminata, se disfrutó de una merecida comida colectiva con una rica paella. Posteriormente, hubo tiempo libre para conocer el monasterio y La Puebla de Guadalupe, antes de regresar finalmente a nuestro pueblo.

Este es un viaje que, siglos atrás, realizaron pasando e incluso pernoctando en Santa Olalla los Reyes Católicos, el emperador Carlos V y muchos otros personajes históricos. En este 2026, lo hemos llevado a cabo por primera vez como Ayuntamiento, como muestra de los lazos que nos unen a este camino de peregrinación, considerado el segundo en importancia en la Península Ibérica.

Durante la jornada coincidimos con alcaldes y concejales de distintos municipios que también acompañaban a sus grupos, como hizo nuestro alcalde, Pedro Congosto, junto a otros miembros del equipo de gobierno. Asimismo, tuvimos la oportunidad de saludar a Roberto Marín Vergara, concejal de Alcorcón, quien mantiene un estrecho vínculo con nuestro pueblo y expresó su intención de realizar próximamente el Camino a Guadalupe desde Alcorcón, pasando por Santa Olalla, donde le recibiremos con mucho gusto.

Desde mañana, todos los participantes podrán recoger en el Ayuntamiento su Guadalupana o Credencial del Peregrino, debidamente cumplimentada y sellada.

Colaboración del Ayuntamiento con la Semana Santa de Santa Olalla

El alcalde, Pedro Congosto, ha hecho entrega de una importante ayuda económica a las cofradías de Semana Santa de Santa Olalla —Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli, Cofradía del Santo Sepulcro y Cofradía de la Virgen de los Dolores— con el objetivo de contribuir a sufragar el coste de las bandas de música que acompañarán a nuestras procesiones. En representación de las cofradías asistieron Laura Díaz, Teresa Rodríguez e Isabel García.

En total, se han realizado cuatro aportaciones destinadas a cada una de las procesiones: la Procesión de la Borriquita (Domingo de Ramos), la Procesión de Jesús de Medinaceli (Miércoles Santo), la Procesión de la Pasión (Jueves Santo) y la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).

Asimismo, el Ayuntamiento ha colaborado en la difusión de la Semana Santa financiando el 25 % del coste de impresión de los folletos informativos, que ya se están distribuyendo y pueden recogerse, entre otros puntos, en la oficina de atención ciudadana.

Durante la reunión y el acto de entrega de cheques, en el que también participaron el concejal de Cultura, Josué López, y la concejala de Dinamización Social, Mª Carmen Garrido, se puso en valor el trabajo de las cofradías. El alcalde agradeció el esfuerzo de sus directivas y de todos sus integrantes, destacando la importancia de apoyar y mantener las tradiciones locales. Asimismo, reiteró el compromiso del equipo de gobierno con estas celebraciones, asegurando que siempre contarán con su respaldo.

 

Nueva zona de estudio y reorganización de la Casa de Cultura

En este Ayuntamiento no se tira nada, seguimos apostando por el aprovechamiento de recursos y la reutilización de materiales. En esta ocasión, se ha creado una nueva sala multiusos en la Casa de Cultura, destinada principalmente al estudio y al trabajo colaborativo.

Para ello, se han reutilizado mesas procedentes del colegio que habían sido retiradas al quedar en desuso, dándoles así una nueva vida útil.

Aprovechando la incorporación de este mobiliario, también se han reorganizado las tres aulas de la Casa de Cultura. Este trabajo ha sido realizado directamente por el alcalde y los concejales, demostrando su implicación directa en la mejora de los espacios municipales.

El Aula de Estudio, que en determinados horarios se usa para actividades, está disponible solicitándolo en la biblioteca:

-         Lunes de 18:00-20:00 h.

-         Martes de 16:00-20:00 h.

-         Viernes de 16:00-20:00 h.

 
   

Hemos juntado a los niños de los Talleres de Lectura con los adultos del Club de Poesía… y el resultado ha sido, sencillamente, mágico

En Santa Olalla hemos celebrado el Día de la Poesía con una experiencia única: pequeños lectores compartiendo escenario con grandes amantes de los versos. Los niños escuchaban con asombro las declamaciones de los mayores, mientras que los adultos se emocionaban viendo a los más pequeños recitar con ilusión y valentía.

Con un montaje sencillo pero lleno de encanto, cada participante elegía su poema favorito de entre los que colgaban, sujetos con pinzas, y lo recitaba ante el público sin rastro de timidez.

La concejal de infancia Vanesa Romero y el concejal de cultura Josué López tras recitar también su poema, dieron las gracias a Cipri Carretero, director del Club de Poesía de Santa Olalla, y a todos los miembros del grupo, además de a la bibliotecaria Patricia Rozas por acoger con tanto agrado esta nueva iniciativa propuesta.

Una experiencia enriquecedora, emocionante y, sin duda, para repetir.

 

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Un paso más hacia una Santa Olalla más accesible y humana

El alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, junto a la concejala de Bienestar Social, Eva Rodríguez, continúan trabajando en una de las prioridades marcadas desde el inicio de la legislatura: mejorar la atención y los servicios dirigidos a nuestras personas mayores y a las personas con movilidad reducida.

En estos días se han desplazado a Madrid para conocer in situ cómo se realizan las adaptaciones de vehículos y estudiar personalmente las distintas opciones disponibles, con el objetivo de elegir la furgoneta que mejor se adapte a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas.

Este vehículo permitirá el traslado de los usuarios del servicio del Centro de Mayores y facilitará el desplazamiento de personas con movilidad reducida hasta el Centro de Salud de Santa Olalla, garantizando que puedan acudir a sus consultas médicas dentro de nuestra localidad con mayor comodidad y seguridad.

Con esta iniciativa cumplimos uno de los compromisos adquiridos a nivel electoral, demostrando que las promesas se convierten en hechos cuando el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Seguimos avanzando, paso a paso, hacia un municipio más accesible, más sensible y más comprometido con quienes más lo necesitan.

Semana Santa Eulaliense 2026

En esta semana previa a la Semana Santa, compartimos el tríptico con la programación completa, fotografías e información detallada de la Semana Santa de Santa Olalla.

Este folleto ha sido editado por la Cofradía de la Virgen de los Dolores, la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli y la Cofradía del Santo Sepulcro, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Olalla, que además realiza una aportación económica destinada a la contratación de bandas de música para las cuatro procesiones.

A través del siguiente enlace puedes descargar la edición digital del programa oficial de la Semana Santa Eulaliense 2026.

 

2026 Semana Santa Eulaliense - Santa Olalla.pdf

 

Santa Olalla celebra la poesía

La cultura vuelve a ser protagonista en Santa Olalla con una tarde muy especial dedicada a la palabra, la emoción y la creatividad.

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, te invitamos a participar en un encuentro abierto donde cualquiera podrá leer y compartir su poema favorito: clásicos, contemporáneos… ¡y también poesía infantil!

Un espacio para disfrutar de la literatura, escuchar nuevas voces y celebrar juntos el poder de la poesía. 

Casa de Cultura de Santa Olalla

Viernes, 20 de marzo de 2026

18:15 h

Porque Santa Olalla apuesta por la cultura, te esperamos para vivir una tarde llena de versos, sensibilidad y comunidad.

Ven a leer, escuchar y sentir la poesía.

 

Santa Olalla vuelve a ser protagonista en la televisión regional de Castilla-La Mancha

En esta ocasión, nuestras tradiciones han sido las que han despertado el interés de las cámaras del programa Ancha es CLM. El grupo de corte y confección de Santa Olalla está elaborando los trajes regionales para todas aquellas mujeres que quieran lucirlos en Las Mondas o en nuestras fiestas patronales, manteniendo viva una parte muy importante de nuestra identidad.

Este trabajo se realiza bajo la dirección de Merce Salamanca, profesora que lleva casi 30 años transmitiendo su conocimiento, su dedicación y su amor por la costura a generaciones de alumnas.

Durante la grabación pudieron ver todo el proceso, desde la toma de medidas, el patronaje, y el trabajo minucioso de confección, cosiendo a mano y a máquina. Un proceso artesanal que demuestra el cuidado y el respeto con el que se elaboran nuestros trajes tradicionales.

Además de mostrar el trabajo que se realiza en el aula, también se puso en valor nuestro traje regional, nuestras costumbres y nuestras tradiciones, que siguen vivas gracias al esfuerzo y la ilusión de muchas mujeres de Santa Olalla.

Porque nuestras tradiciones no solo se recuerdan… se cosen, se cuidan y se transmiten de generación en generación.

 

 

Enlace YouTube: https://youtu.be/iAyYzJKwk88

Llega una de las citas deportivas más esperadas del año la Carrera Popular “Villa de Santa Olalla”

¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN! 

Domingo, 26 de abril de 2026

Santa Olalla

Circuito mixto de 6,6 km

Horarios de salida:

  • 10:00 h – Categorías infantiles
  • 10:30 h – Cadetes y categorías absolutas
  • Chupetines (no competitiva) al finalizar

Inscripciones abiertas hasta el 19 de abril

Puedes inscribirte fácilmente, Online:

https://inscripciones.runrunsports.com/eventos/xvii-carrera-popular-villa-de-santa-olalla

Por las mañanas en el Ayuntamiento de Santa Olalla y por las tardes en la Biblioteca Municipal de Santa Olalla.

Deporte, diversión y un gran ambiente para disfrutar corriendo por nuestro pueblo. ¡Forma parte de esta gran fiesta del deporte!

  •  Inicio 
  •  Anterior 
  •  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
  •  Siguiente 
  •  Final 

Página 1 de 152