En la mañana de hoy domingo, 14 de febrero de 2016, ha tenido lugar el tradicional sorteo de Reinas y Damas de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad 2016.
Reina Juvenil: Srta. Irene Díaz Rayón
1ª Dama Juvenil: Srta. Amanda Vaquero Frías
2ª Dama Juvenil: Srta. Nuria Ruiz Minaya
Reina Infantil: Srta. Candela García Martín
1ª Dama Infantil: Srta. Irene Ceballos Andrés
2ª Dama Infantil: Srta. María Congosto Palomo
¡Enhorabuena!
Si tienes más de 16 años y menos de 30 y llevas tiempo sin trabajar, te interesa estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Si te preocupa tu futuro laboral, el Ayuntamiento de Santa Olalla y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, gracias a un convenio firmado entre ambas entidades, te convocan a una reunión informativa sobre el Plan Integral de Cualificación y Empleo que tendrá lugar el día 26 de febrero a las 12:00 h en la Casa de Cultura.
Ponente don Enrique Bermúdez Ballesteros, Director de Formación y Empleo de la Cámara Oficial de Comercio e industria de Toledo.
Fecha: Viernes, 26 de febrero de 2016
Hora: 12:00 h.
Lugar: Casa de Cultura de Santa Olalla.
+ Info: www.empleoygarantiajuvenil.es
El domingo 24 de abril tendrá lugar la IX Carrera Popular Villa de Santa Olalla. Hasta el miércoles 20 de abril queda abierto el plazo de inscripción para todas las categorías. Organiza el Ayuntamiento de Santa Olalla con la dirección técnica de Evedeport, en la web www.evedeport.es puedes inscribirte y formalizar tu participación.
Fecha: domingo, 24 de abril de 2016.
Hora inicio: 10:00 h.
Lugar: Recorrido urbano de Santa Olalla
Inscripción: http://inscripciones.evedeport.es/inscripcion/ix-carrera-villa-de-santa-olalla/
Desde hace unos días han quedado a disposición de los vecinos de Santa Olalla dos nuevas sendas ecológicas, para el disfrute de paseantes y deportistas. La Senda ecológica “Camino de la ermita” y la Senda ecológica “Cerro Maqueda”.
Aprovechado que uno de los caminos conduce hasta la ermita de San Blas y dada la cercanía de su fiesta, el alcalde Pedro Congosto, el concejal de Medio Ambiente Jesús Escobedo y el resto de concejales del equipo de gobierno se acercaron hasta la ermita donde también se ha inaugurado una fuente para los caminantes y el primero de los paneles explicativos de los recorridos de estas nuevas rutas. La fuente y los caminos fueron bendecidos por el párroco de la localidad, Eloy Jiménez, que al igual que los miembros de la Hermandad de San Blas con quien se ha colaborado en estos últimos días para la colocación de la fuente, se alegró de que gracias a esta senda ahora San Blas este “un poco más cerca del pueblo”.
La primera senda cuenta con 850 metros y ha sido reforestada con 216 ejemplares de distintas especies (laurel, ciprés, cedro, arce, álamo, pino, abeto…); la longitud de la segunda de las sendas es de 1.200 metros y ha sido reforestada con 428 ejemplares; también se han reforestado algunas zonas del paseo peatonal ya existente con otros 298 ejemplares; la suma total de especies replantadas es de 942.
En los extremos de estas sendas van cuatro paneles de madera con un mapa del camino, ilustraciones del entorno y de la fauna y una breve descripción.
La Senada Ecológica “Camino de la Ermita” parte del pueblo de Santa Olalla en dirección suroeste, transcurre por el paraje denominado “Prados de la Villa” paralela a la Carretera de Extremadura y finaliza en la ermita y pradera de San Blas. La pequeña ermita de San Blas se construyó en el año 1905 cuando los santaolalleros se trajeron la imagen del santo que se veneraba en el despoblado de Alanchete y Valverde. En su entorno se celebra una concurrida romería el primer domingo de febrero.
La Senda Ecológica “Cerro Maqueda” parte del pueblo de Santa Olalla en dirección noreste, transcurre por el paraje denominado “Los Escoriales” paralela a la Carretera de Extremadura y finaliza en el conocido popularmente como “Cerro Maqueda”. A lo largo del camino se tienen estupendas vistas de la villa de Santa Olalla y de las torres de sus iglesias y también desde su parte más alta se divisa la vecina villa de Maqueda y su castillo medieval.
El próximo domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Olalla tendrá lugar el tradicional sorteo de las Reinas y Damas, infantiles y juveniles, de las fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad de Santa Olalla.
Fecha: domingo, 14 de febrero de 2016.
Horario: 13:00 h.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento
En el salón de actos de la Casa de Cultura de Santa Olalla se presentó ante un concurrido auditorio la nueva Asociación Cultural “El Plantel Eulaliense”.
Los miembros de la directiva del nuevo Plantel, un nombre nostálgico que recuerda los antiguos planteles de Extensión Agraria, Amanda Rayón, Juan Arguello, Carmen Minaya, Jesús Rodríguez, Gema Alba, Rosana Sánchez y Pedro Guirao, fueron explicando los objetivos generales de esta asociación que se centran en el fomento de la cultura, identidad, gastronomía y tradiciones de Santa Olalla, para lanzar después algunos proyectos concretos. Continuar engrandeciendo el Belén que se ha empezado a montar este año; crear un grupo de coros y danzas, así como recopilar el cancionero popular del municipio; realizar alfombras de sal para las fiestas del Corpus; componer escenas de Jerusalén en la próxima Semana Santa; realizar concursos y eventos gastronómicos; convocar talleres de fotografía, vídeo, electrónica y las más diversas actividades; organizar excursiones culturales; crear una escuela que permita transmitir y mantener el tradicional baile de la bandera de Santa Olalla.
La apertura del acto corrió a cargo del concejal de cultura Josué López Muñoz que dijo que la palabra PLANTEL, además de tener un sentido nostálgico, es apropiada en toda su definición “Plantel: es el conjunto de personas que trabajan o comparten una labor dentro del mismo proyecto. Y con esa definición yo solo puedo pediros que vuestra labor y vuestro proyecto sea siempre SANTA OLALLA”.
Finalmente el alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, cerró el acto dirigiéndose a la directiva, los socios y todos los asistentes: “En el lenguaje de las redes sociales, he de decir que ME GUSTA”, dio la enhorabuena por los proyectos presentados y añadió que podían contar con el apoyo del ayuntamiento ésta y todas las asociaciones locales.
¿Sabes cual es la manera más intensa de vivir nuestras fiestas? Esta claro, participando en las Carrozas y Comparsas.
Con motivo de las fiestas de Santa Olalla en honor de Ntra. Sra. de la Piedad se convoca para el sábado, 30 de abril de 2016 a las 18:00 h. el tradicional Concurso Comarcal de Carrozas y Comparsas.
Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de Santa Olalla hasta el viernes 22 de abril. Todas las carrozas y comparsas tendrán una subvención de 300 € de la que este año como novedad se podrá cobrar un 50 % antes del desfile.
Para este año los premios de carrozas se han ampliado a cinco y los de comparsas se mantienen en tres, quedando de la síguete manera:
Carrozas
Primer Premio: 700 €
Segundo Premio: 450 €
Tercer Premio: 300 €
Cuarto Premio: 200 €
Quinto Premio: 150 €
Comparsas
Primer Premio: 600 €
Segundo Premio: 450 €
Tercer Premio: 350 €
El sábado 6 de febrero de 2016 a las 18:00 h. tendrá lugar la Fiesta de Carnaval de Santa Olalla en el Pabellón Polideportivo Municipal. La fiesta esta organizada por el AMPA del Colegio Público Ntra. Sra. de la Piedad; con la colaboración de la Asociación de Mujeres Flor de Lis y del Ayuntamiento de Santa Olalla. Entrada libre.
Participa con tu disfraz en una tarde animada llena de entrenamiento, diversión y sorpresas. No faltes al evento y lleva puesto tu disfraz.
Fecha: sábado, 6 de febrero de 2016.
Horario: 18:00 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo Municipal
Entrada libre y gratuita
Una nueva asociación cultural nace en Santa Olalla, “El Plantel Eulaliense”, y nos invitan a todos a su presentación oficial. El viernes 5 de febrero a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura presentaran los objetivos de esta asociación y los proyectos y actividades programadas que pretenden iniciar e ir realizando durante el año 2016 y sucesivos.
Desde la asociación cultural nos dicen que es para ellos muy importante su asistencia y un honor poder contar con todos ustedes en esta presentación. Les esperan a todos, ¡no falten!
Para más información pueden consultar su página en Facebook: www.facebook.com/elplanteleulaliense
Fecha: viernes, 5 de febrero de 2016
Horario: 20:30 h.
Lugar: Casa de Cultura
Organiza: Asociación Cultural “El Plantel Eulaliense”
El martes 2 de febrero a las 18:00 horas, en la Casa de Cultura, se impartirá un taller gratuito para todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el huerto urbano y la jardinería domestica.
Inscripciones: Tienda de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad y Floristería Tiempo Verde.
Fecha: martes, 2 de febrero de 2016.
Horario: 18:00 h.
Lugar: Casa de Cultura
Taller gratuito
La Casa de Cultura de Santa Olalla acogerá, del 1 al 7 de febrero de 2016, la Exposición itinerante sobre la Festividad del Corpus Christi de Camuñas. Sus ritos y su evolución a lo largo de los años, su mantenimiento en el tiempo y lo que representa como patrimonio cultural inmaterial de nuestra provincia.
Esta exposición procede de la Asociación Cultural Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo) y consta de un conjunto de cuarenta fotografías y otros objetos relativos a su celebración. La exposición itinerante recorrerá unas treinta localidades de la provincia durante todo el año 2016. Colabora Excma. Diputación Provincial de Toledo.
Fecha: del 1 al 7 de febrero de 2016.
Horario: de 16:00 a 20:00 h. de lunes a viernes y de 11:00 a 13:30 h. sábado y domingo.
Lugar: Casa de Cultura
Compartimos el programa de la Hermandad de San Blas, con todos los actos programados para su fiesta y romería desde el 30 de enero hasta el 8 de febrero.
Damos las gracias a la junta directiva de la Hermandad por el trabajo realizado para sacar adelante esta importante fiesta de Santa Olalla que aúna diversión y tradición. Y damos la enhorabuena al Hermano Mayor 2016, don Martín Labrado Gómez.
El desfile de Carrozas y Comparsas es uno de los eventos más esperados del año en Santa Olalla, por eso desde el Ayuntamiento queremos reunir una gran colección de imágenes que sean un recorrido por los mejores recuerdos de nuestro desfile de carrozas desde sus orígenes hasta nuestros días.
¿Participaste en una carroza o comparsa memorable? ¿Conservas fotos de desfiles antiguos?
¿Quieres que tus fotos de las carrozas formen parte del archivo fotográfico municipal?
Envíanoslas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En esta web municipal os dejamos un buen número fotografías de la Cabalgata de Reyes de Santa Olalla, con algunas de las mejores imágenes de nuestras carrozas “El Portal y los pastores”, “Frozen”, “Minions”, comparsa “Las Gatas” y “Los Magos de Oriente”. Unas carrozas diseñadas y elaboradas desde la imaginación de un grupo de voluntarios de Santa Olalla que han puesto todo su esfuerzo en sacar adelante esta gran Cabalgata, la cabalgata de la imaginación y la originalidad. Una cabalgata pensada para los más pequeños.
Queremos agradecer el trabajo de la agrupación local de Protección Civil y de la Policía Local de Santa Olalla siempre trabajando por la seguridad de todos los que estuvimos disfrutando del ultimo evento de esta intensa Navidad Eulaliense que hemos vivido. Y la noche se cerró con el riquísimo chocolate con bizcochos que ofreció la Peña la Unión muchas gracias a todos los peñistas.
La Escuela Municipal de idiomas de Santa Olalla nos propone un plan para el viernes 8 de enero de 2016, de 16:00 a 19:00 h. Actuaciones en inglés, bailes, pintacaras y muchas más sorpresas…
Esta campaña de Get brit! pretende acercar el idioma a todos los vecinos de Santa Olalla que quieran practicar, escuchar, divertirse y pasar una tarde agradable en compañía del idioma inglés, que será el verdadero protagonista.
La Escuela Municipal de Idiomas de Santa Olalla está permanentemente en contacto con sus alumnos y desean que no solo tengan la experiencia del idioma en clase, sino que además, puedan disfrutar de numerosas acciones que le permitan desarrollar aún más sus aptitudes fuera del aula para que su vivencia con el idioma sea mucho más real y cotidiana.
Fecha: viernes, 8 de enero de 2016.
Horario: De 16:00 h. a 19:00 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo Municipal
(Se traslada la ubicación del evento al Pabellón por las inclemencias meteorológicas)
1971 Views
25297 Views
20683 Views