El Ayuntamiento de Santa Olalla a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación para concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia de la recogida de los excrementos de sus mascotas de las calles y parques de la localidad.

 

¿POR QUÉ SE HACE?

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Teniendo en cuenta que hay más de 1500 animales domésticos registrados en Santa Olalla hasta el año 2016, este hecho se ha convertido en una molestia para los vecinos que pasean por el municipio y alrededores y puede convertirse en un verdadero problema si no se ataja a tiempo.

Aparte de causar un problema evidente de imagen a Santa Olalla, es mucho más relevante el relacionado con la salud de los vecinos, ya que abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas. También pueden provocar daños físicos debido a posibles resbalones y caídas. 

Por otro lado está el coste económico. Es muy sencillo y no supone un gasto si el dueño del animal retira la deposición en el momento de producirse, pero éste se eleva exponencialmente si el Ayuntamiento tiene que destinar medios y personal específico para hacerse cargo de la retirada de excrementos.

Por su parte, la Ordenanza Municipal de Santa Olalla, en su artículo 54, establece lo siguiente en relación a los excrementos caninos:

Con carácter general, queda autorizada la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares siempre que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico lo permitan y no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos y otras personas. 

En todas las vías públicas, en los jardines del municipio, en las zonas verdes usados mayoritariamente por los ciudadanos para su esparcimiento y en los acceso y lugares comunes de los inmuebles, sólo se permitirá la circulación de los animales cuando vayan atados con cadena o correa y conducidos por persona responsable capa de controlarlo, debiendo llevar siempre su tarjeta o placa de identificación censal. Llevarán bozal aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características.

Por motivos de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o micciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes y restantes elementos de la vía pública, destinados al paso, estancia o juego de los ciudadanos. El conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos y limpiar la vía pública que hubiera sido afectada, depositando los excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas en los contenedores, en ningún caso se depositarán en las papeleras ubicadas en las vías públicas. 

Los poseedores de animales domésticos están obligados a adoptar las medidas necesarias para impedir que la tranquilidad de sus vecinos resulte alterada por el comportamiento ruidoso de aquellos, sin que su número pueda servir de excusa. 

Se considerarán infracciones administrativas las acciones y omisiones que sean contrarias a lo recogido en este capítulo, siendo objeto de sanción administrativa.

Los hechos descritos serán constitutivos de infracción leve, y sancionados con multa de hasta 750 euros. 

Son infracciones graves, las tipificadas como leves, cuando por su entidad naturaleza de infracción, intensidad en la perturbación causada o por conducir un daño significativo, merezcan tal tipificación, y se sancionarán con multa de 750,01 a 1.500,00 euros. 

 

¿CÓMO SE HACE?

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Santa Olalla ha decidido lanzar esta campaña de concienciación con el objetivo de mostrar y visibilizar el problema, conseguir que los vecinos entiendan la necesidad de atajarlo y conseguir así reducir el número de excrementos abandonados para mejorar la limpieza del municipio.

Es por ello, por lo que todos los vecinos recibiréis este comunicado para intentar concienciaros del problema que tenemos en nuestra localidad. 

Con el lema “Las únicas cacas que tienen una sonrisa son las de whatsapp, las demás no hacen gracia. Queremos sentirnos orgullosos de nuestros dueños”.  Un mensaje que resume el objetivo y sentido de esta iniciativa. 

Esta iniciativa lleva consigo, como medida inicial, el obsequio de un dispensador y pack de bolsas de basura para la recogida de los excrementos. Para obtenerlo, se deberá presentar con la cartilla de vacunación del animal en la Casa de Cultura (Biblioteca) de 18:00 a 20:00 horas. 

¡¡Haz que tus mascotas y vecinos se sientan orgullosos de ti!!

Concurso Comarcal de Carrozas y Comparsas 2024

Come en casa como en casa

Espacio Concilia

Obras de alumbrado público

Aula Mentor Santa Olalla

Camaras Videovigilancia

Gimnasio Municipal

Pueblos libres de basuraleza

Escuela Infantil Pequelandia

Recogida de enseres a domicilio

Whatsapp Municipal Santa Olalla

SEPAP Santa Olalla

2021 SEPAP Santa Olalla

Callejero Santa Olalla

Campana de Concienciación Ciudadana

Punto de Encuentro

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es